Período que abarca desde el día del servicio al día 112 de gestación.

En combinación con los métodos de diagnóstico hormonales, el ultrasonido y la palpación rectal son las instancias a seguir en este primer tercio de gestación.

Debe realizarse un diagnóstico gestacional precoz que garantice el estado fértil de la yegua.

La pérdida prematura de una preñez o un cese de ciclicidad relacionado con la no preñez puede resultar en serias pérdidas financieras para el propietario.


DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN POR ULTRASONIDO

La ecografía transrectal del tracto reproductivo de una yegua se realiza comúnmente, y es la prueba de diagnóstico más importante disponible para evaluar la salud y el estado reproductivo del útero, el cuello uterino y los ovarios. A menudo se usa junto con la palpación rectal, que se realiza durante el mismo examen y proporciona información complementaria.

Con la ecografía, se pueden tomar medidas exactas de los folículos ováricos, lo que permite una estimación más precisa de la ovulación y hace que la inseminación artificial sea más exitosa. El útero y los ovarios se pueden evaluar para determinar el estado del ciclo de calor y se puede evaluar la acumulación de líquido en el útero.

La preñez puede diagnosticarse a partir de los 10-14 días posteriores a la ovulación (después del final del ciclo de celo) y continúa siendo valioso en la evaluación del feto durante el embarazo.

El ultrasonido implica el uso de pulsos de sonido enviados a través de los tejidos por cristales en la superficie de la sonda. Estos pulsos se reflejan desde los tejidos a diferentes velocidades y una imagen se forma por análisis computarizado, que descifra y visualiza este patrón de reflexión. En este caso, se sostiene una sonda lineal alargada en la mano y se lleva cuidadosamente al recto y se orienta sobre el tracto reproductivo, que se encuentra debajo (ventral) del recto.

 

A los 14-18 días, el útero grávido empieza a engrosarse y aumenta su tono. A los 18 días el saco fetal es del tamaño de un huevo estándar de gallina en el primer mes.

A los dos meses de edad el feto  mide 10-12 cm de largo y 6-8 cm de diámetro. El saco comienza ahora a extenderse dentro del cuerpo del útero mientras todo el órgano empieza a moverse hacia delante y hacia abajo con el peso del feto y el líquido asociado.


Introducción del transductor para el exámen de ultrasonido.

El sexo fetal puede ser determinado entre los días 55 a 75 e incluso algo tardío.

DIAGNÓSTICO POR PALPACIÓN RECTAL

´El examen rectal después de 30 días es probablemente el método más económico de diagnóstico, pero la experiencia y la habilidad del operador son factores importantes. Hay riesgos importantes (inevitables) involucrados en el examen rectal de cualquier yegua.

Antes de realizar la palpación rectal para diagnóstico de gestación, se tiene que cubrir la cola con cinta o una cubierta plástica para una mejor higiene durante el proceso.

El primer elemento a considerar en la palpación rectal de la yegua preñada es la localización del conceptus o vesívula embrionaria.

Diámetro del cuerno gestacional que contiene el conceptus entre los días 30 y 90 de gestación en una yegua pura sangre.

No es posible palpar la membrana fetal deslizable debido al tipo de placentación de la yegua. La deformación del útero en las etapas iniciales se debe casi totalmente a la vesícula amniótica. 

Para el día 20, la vesícula embrionaria puede ser palpada por un médico experimentado usando únicamente el examen rectal. Sin embargo, es difícil determinar si los gemelos están presentes en esta etapa de la preñez sólo por palpación, especialmente si están unilateralmente fijos

El espesor de la pared uterina aumenta en la yegua preñada al triple de lo normal, luego del día 16 al 21, mientras que en yeguas vacías declina hasta el inicio del siguiente celo.

Durante la gestación los cuernos uterinos se agrandan, lo que es detectado alrededor de los 20 -30 días, la cavidad alantoidea tiene un rápido desarrollo desde la 5 - 7a semana conteniendo mucho liquido.

Alrededor del día 25 de preñez comienza la formación de las copas endometriales. Las células de la copa endometrial son trofoblastos especializados producidos por el conceptus en desarrollo que forman el cinturón coriónico, una banda anular de tejido que invade el epitelio del útero a partir de unos 35-38 días de preñez. Hay un generoso suministro de vasos linfáticos en el área de las copas endometriales; Esto es probablemente importante para el transporte del líquido linfático implicado en el reconocimiento inmune del embrión por el sistema inmune maternal. Las copas endometriales se pueden ver en la superficie endometrial como copas poco profundos de tejido en el cuerno gestante. Las copas endometriales producen gonadotropina coriónica equina (eCG, anteriormente conocida como gonadotropina sérica de yegua preñada PMSG). Las copas continúan aumentando de tamaño hasta el día 70 de preñez, momento en el que comienzan a degenerar. Seguirán produciendo eCG hasta los días 120-150 cuando la degeneración esté completa; Entonces cesan de funcionar completamente. ECG también se cree que ayuda en la regulación inmune durante la preñez temprana.

COPAS ENDOMETRIALES DE 70 DÍAS

FETO DE 60 DÍAS

Examinación vaginal.

Vaginal examination

La visualización directa del cuello uterino con un vaginoscopio (o un endoscopio), o palpación directa, se puede utilizar para ayudar al diagnóstico del embarazo.

El examen vagoscópico ha sido reemplazado en gran parte por palpación rectal. Sin embargo, los cambios detectables son evidentes en una etapa temprana. En la gestación precoz, el cuello uterino tiene un aspecto pálido y está bien cerrado. Con frecuencia se inclina hacia un lado de la vagina.

                WEB DE SOPORTE TEMÁTICO

WEB Miniature Horse Fetus Development

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar